La moda española triunfa en todo el mundo y tiene una imagen exterior mucho mejor que la del país. Pero más allá del fenómeno de Inditex, el sector tiene puntos débiles por falta de empresas de gran tamaño y por estar demasiado atomizado. Este es el análisis que llevó a cabo Julio Babecki, socio de la firma L Capital, la sociedad de capital riesgo del gigante del lujo francés LVMH, en su participación en el Barcelona Fashion Summit, las jornadas económicas que acompañan la pasarela de moda del 080, que esta semana se ha celebrado en la capital catalana.
Los datos que aporta Babecki resultan reveladores. España tiene 6.842 empresas en el sector de moda, calzado y complementos; más grupos que Italia, Gran Bretaña y Alemania. Y unas 1,6 veces más que Francia, el país que, de hecho, inventó la moda y el lujo en el Versalles de Luis XIV. También es una potencia exportadora. La cuarta de la UE. Según datos del ICEX, en moda calzado y accesorios la industria española exportó 17.900 millones durante el 2012, más que Gran Bretaña. Grupos como Inditex, Mango yCortefiel son el mejor ejemplo de esta fortaleza. Las ventas al exterior del sector de la moda ya son el 8,4% del total español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario